Faringología (Garganta)

Subespecialidad de la ORL que se ocupa de estudiar y tratar la patología de la faringe.
La faringe, que forma parte de las vías respiratorias y digestivas superiores, se extiende desde la base del cráneo hasta el esófago.
Podríamos establecer tres estratos o pisos, que de arriba hacia abajo serían: la rinofaringe (a la altura de la nariz), la orofaringe (a la altura de la boca) y la faringolaringe (próxima y previa a la laringe).

Síntomas y Patologías
Algunos síntomas de la faringe pueden ser:
Dolor
Fiebre
Insuficiencia respiratoria oral
Odinofagia: dolor al tragar
Disfagia: dificultad para tragar
Mucosidad nasal y faríngea (rinorrea y flemas)
Ronquido
Síndrome de Apnea/Hipopnea obstructiva de Sueño (SAHS)
Voz gangosa
Inflamación local de ganglios del cuello
Tos

Faringitis Crónicas
Se consideran un tema aparte las faringitis crónicas, como procesos inflamatorios crónicos favorecidos por factores predisponentes o factores constitucionales o inmunológicos, así como el Reflujo gastro-esofágico.
Estas faringitis crónicas generalizadas se pueden diferenciar desde el punto de vista clínico en:
Faringitis simple
Faringitis hipertrófica (amigdalectomizados)
Faringitis hiperplásica (fumadores)
Faringitis atrófica

La sequedad faríngea, sensación de cuerpo extraño, quemazón y constricción faríngea, dolor matutino por respiración oral, disfagia, odinofagia, hiperestesia e hiperreflexia que llega a provocar náuseas, carraspera constante, fatiga de voz, dolor al hablar y pequeñas hemorragias, son toda una serie de síntomas que orientan.