Dr. Rafael Blanco        La Consulta         Equipamiento



Parálisis facial

La parálisis facial significa que una persona ya no es capaz de mover algunos o ninguno de los músculos en un lado de la cara.

La parálisis facial periférica, cuando no encontramos causa aparente, se atribuye a un proceso inflamatorio en el nervio debido a una infección viral (particularmente de la familia herpes virus).

Pero en otras ocasiones, las causas pueden ser infecciones del oido, tumores, accidentes vasculares...

Distribución del nervio facial



 

Es unilateral en un 99% de los casos; y en caso de ser bilateral debe de hacerse una investigación más profunda de su etiología. Provoca parálisis de los músculos inervados por la rama temporofacial y cervicofacial del nervio facial, ocasionando la pérdida total o parcial de los movimientos voluntarios, reflejos y automáticos de dichos músculos.

Cada nervio facial controla los músculos de un lado de la cara y transporta impulsos nerviosos a las glándulas lacrimales, las glándulas salivares, y los músculos de un pequeño hueso en el oído medio llamado estribo. El nervio facial también transmite sensaciones del gusto provenientes de la lengua.

Es necesario hacer pruebas audiológicas: audiometría, timpanometría y reflejos estapedianos, para un diagnóstico más preciso y porque algunos tests tienen valor pronóstico.

(Volver a Inicio)