Dr. Rafael Blanco      La Consulta        Equipamiento

Rinología (Nariz)

Subespecialidad de la Otorrinolaringología que estudia la nariz y los órganos relacionados: los senos paranasales y el cavum. Dada la relación de estas estructuras con las Trompas de Eustaquio, que comunican el cavum con el oído medio, pueden ser causa de patología del oído.

septoplastia

Patología del Tabique Nasal
La patología más común es la desviación septal ya que es la causa más frecuente de insuficiencia respiratoria nasal. La desviación puede ser cartilaginosa, ósea u osteocartilaginosa. Su origen estriba en alteraciones durante el desarrollo o bien en traumatismos nasales.
El tratamiento es quirúrgico con la realización de una septoplastia.

Síntomas nasales:

- Rinorrea: aumento de la secreción mucosa nasal.

- Obstrucción nasal e insuficiencia respiratoria nasal: dificultad de paso aéreo por la nariz, puede ser unilateral o bilateral.

- Sangrado de fosas nasales.

- Alteraciones en la olfacción.

- Cefaleas o algias faciales.

Hemorragia Nasal (Epistaxis)
Puede ser de causa local o de causa general, por ejemplo: hipertensión o coagulopatías. En la mayoría de las ocasiones representa un problema leve, aunque en algunos casos es la manifestación de problemas importantes sobre todo cuando las epistaxis son recurrentes y unilaterales.

Rinitis

Es la inflamación de la mucosa nasal. Puede tratarse de una patología infecciosa, habitualmente vírica, de una patología alérgica o de una alteración vasomotora. Se caracteriza habitualmente por obstrucción nasal y rinorrea con cefalea y síntomas generales de astenia y malestar general. El tratamiento suele ser sintomático y en los casos de sintomatología prolongada y/o crónica se recurre al tratamiento quirúrgico mediante una turbinoplastia.

Patología de los Senos Paranasales (Sinusitis)
La infección de los senos paranasales constituye la sinusitis, que se han dividido en agudas y crónicas. Las causas más habituales de la infección nasosinusal son las alergias y las rinitis infecciosas, en los niños habría que añadir la hipertrofia del tejido adenoideo (vegetaciones).

El diagnóstico de las sinusitis se basa en la historia clínica, la exploración endoscópica de las fosas nasales y en el estudio radiológico sobre todo en la tomografía axial computarizada (TAC).

El tratamiento de la sinusitis aguda es farmacológico, pero en los casos de sinusitis crónicas, complicaciones de sinusitis agudas y en los casos de poliposis nasal, hay que recurrir a la cirugía que en la actualidad se efectúa mediante endoscopios rígidos y se denomina Cirugía Endoscópica Nasosinusal (CENS).