MENÚ

Especialidades

Inicio > Especialidades

Algunas enfermedades
Subespecialidad de la Otología que estudia y trata las enfermedades que afectan al oído interno y los nervios facial (VII), auditivo (VIII), vestibular (VIII) y los llamados pares bajos, hipogloso (IX), vago (X) y espinal (XI).  

VÉRTIGO

  Es un síntoma del sistema vestibular (del equilibrio) del oído interno y en ocasiones del sistema nervioso central. Se puede definir como la sensación irreal (no existe un movimiento) de que el cuerpo o la cabeza se desplaza, generalmente como si existiera un movimiento de rotación de los mismos. Otro apartado es el vértigo cervical: Generalmente es ocasionado por un problema vascular. Al mover el cuello, sobretodo de abajo a arriba o en giros bruscos, puede fallar la irrigación de sangre a las zonas del oido encargadas de mantener el equilibrio y ocasionar una sensación de inestabilidad, similar al vértigo, de duración indeterminada. El origen de esta falta de aporte sanguíneo suele ser la contractura de los músculos del cuello, por malas posturas mantenidas, movimientos repetitivos, caídas, degeneración ósea, que altera los puntos de anclaje del músculo al hueso y consecuentemente la alteración de los (propioceptores) sensores de movimiento localizados principalmente en los ligamentos que protegen las vértebras.
Frecuentemente se confunde la palabra vértigo del oído interno con el vértigo de altura, pero son síntomas distintos y tienen causas diferentes. También se confunde con otros síntomas como las lipotimias, sensación de cabeza hueca, sensación de andar entre nubes, inestabilidad, etc., todos ellos de origen y significado desigual; por ejemplo, en alteraciones vasculares, visuales, en el sistema nervioso central o de origen psicológico.


El vértigo se suele acompañar de desequilibrio, sudoración fría, náuseas y vómitos

Dentro del vértigo del oído interno destaca: el Vértigo Posicional Paroxístico Benigno (VPPB), la enfermedad de Ménière, las infecciones del oído interno o laberintitis, los vértigos postraumáticos que pueden conllevar una fístula en el laberinto, algunas sustancias ototóxicas, patologías de tipo vascular que afectan al órgano del equilibrio y tumores del oído interno y del nervio auditivo-vestibular.

Es poco frecuente que los mareos indiquen una enfermedad grave, pero consulta con el médico de inmediato si tienes mareos o vértigo junto con alguno de estos síntomas:
  • Un dolor de cabeza nuevo, diferente o muy fuerte
  • Fiebre
  • Visión doble o pérdida de la visión
  • Pérdida de la audición
  • Problemas para hablar
  • Debilidad en las piernas o los brazos
  • Pérdida del conocimiento
  • Caídas o dificultad para caminar
  • Entumecimiento u hormigueo

Los signos y síntomas enumerados anteriormente pueden indicar un problema más grave.

La otología es la subespecialidad de la otorrinolaringología que estudia y trata las enfermedades del oído, las cuales causan pérdida de audición, infecciones… 

En los adultos podemos encontrar la otitis serosa o secretora, de causa generalmente distinta que en los niños

Otitis serosa o secretora (mucosidad por dentro del tímpano)

   

Colocamos un drenaje trastimpánico

   


Perforación timpánica

 

 
 

Los acúfenos son ruidos producidos por el oído interno que los pacientes refieren como pitidos, zumbidos, chasquidos, palpitaciones…

El acúfeno es un síntoma subjetivo, es decir, no siempre se percibe de la misma manera y no todos los pacientes lo sufren igual, por lo que el tratamiento tiene que ser personalizado . Puede depender del estado de ánimo, circunstancias personales, laborales, familiares… que en ocasiones también hay que abordar.

A veces están asociados a hipoacusia (pérdida de la capacidad auditiva) o síntomas vertiginosos como demostración de daño coclear o vestibular.

El diagnóstico es complejo, requiriendo en algunos casos la realización de pruebas auditivas específicas o de imagen.

El tratamiento es variado: tratar la causa, tratamientos farmacológicos, prótesis auditivas… Es muy importante no sólo el acúfeno en sí mismo, sino también la percepción por parte del paciente del mismo, ya que en muchas ocasiones, la molestia que pueda producir se deriva de otros factores (ansiedad o depresión, problemas familiares, de salud, laborales…) y que también es preciso tratar.

Subespecialidad de la ORL que se ocupa de estudiar y tratar la patología de la faringe. La faringe, que forma parte de las vías respiratorias y digestivas superiores, se extiende desde la base del cráneo hasta el esófago. Podríamos establecer tres estratos o pisos, que de arriba hacia abajo serían: la rinofaringe (a la altura de la nariz), la orofaringe (a la altura de la boca) y la faringolaringe (próxima y previa a la laringe).
Síntomas y Patologías

Algunos síntomas de la faringe pueden ser:

  • Dolor
  • Fiebre
  • Insuficiencia respiratoria oral
  • Odinofagia: dolor al tragar
  • Disfagia: dificultad para tragar
  • Mucosidad nasal y faríngea (rinorrea y flemas)
  • Ronquido
  • Síndrome de Apnea/Hipopnea obstructiva de Sueño (SAHS)
  • Voz gangosa
  • Inflamación local de ganglios del cuello
  • Tos

Faringitis Crónicas

Se consideran un tema aparte las faringitis crónicas, como procesos inflamatorios crónicos favorecidos por factores predisponentes o factores constitucionales o inmunológicos, así como el Reflujo gastro-esofágico.

Estas faringitis crónicas generalizadas se pueden diferenciar desde el punto de vista clínico en:

  • Faringitis simple
  • Faringitis hipertrófica (amigdalectomizados)
  • Faringitis hiperplásica (fumadores)
  • Faringitis atrófica

La sequedad faríngea, sensación de cuerpo extraño, quemazón y constricción faríngea, dolor matutino por respiración oral, disfagia, odinofagia, hiperestesia e hiperreflexia que llega a provocar náuseas, carraspera constante, fatiga de voz, dolor al hablar y pequeñas hemorragias, son toda una serie de síntomas que orientan.

Subespecialidad de la Otorrinolaringología que estudia la nariz y los órganos relacionados: los senos paranasales y el cavum. Dada la relación de estas estructuras con las Trompas de Eustaquio, que comunican el cavum con el oído medio, pueden ser causa de patología del oído.

Ceptoplastia

Patología del Tabique Nasal La patología más común es la desviación septal ya que es la causa más frecuente de insuficiencia respiratoria nasal. La desviación puede ser cartilaginosa, ósea u osteocartilaginosa. Su origen estriba en alteraciones durante el desarrollo o bien en traumatismos nasales. El tratamiento es quirúrgico con la realización de una septoplastia.  Síntomas nasales:
  • Rinorrea: aumento de la secreción mucosa nasal.
  • Obstrucción nasal e insuficiencia respiratoria nasal: dificultad de paso aéreo por la nariz, puede ser unilateral o bilateral.
  • Sangrado de fosas nasales.
  • Alteraciones en la olfacción.
  • Cefaleas o algias faciales.
<br/*>Hemorragia Nasal (Epistaxis) Puede ser de causa local o de causa general, por ejemplo: hipertensión o coagulopatías. En la mayoría de las ocasiones representa un problema leve, aunque en algunos casos es la manifestación de problemas importantes sobre todo cuando las epistaxis son recurrentes y unilaterales. Rinitis Es la inflamación de la mucosa nasal. Puede tratarse de una patología infecciosa, habitualmente vírica, de una patología alérgica o de una alteración vasomotora. Se caracteriza habitualmente por obstrucción nasal y rinorrea con cefalea y síntomas generales de astenia y malestar general. El tratamiento suele ser sintomático y en los casos de sintomatología prolongada y/o crónica se recurre al tratamiento quirúrgico mediante una turbinoplastia. Patología de los Senos Paranasales (Sinusitis) La infección de los senos paranasales constituye la sinusitis, que se han dividido en agudas y crónicas. Las causas más habituales de la infección nasosinusal son las alergias y las rinitis infecciosas, en los niños habría que añadir la hipertrofia del tejido adenoideo (vegetaciones). El diagnóstico de las sinusitis se basa en la historia clínica, la exploración endoscópica de las fosas nasales y en el estudio radiológico sobre todo en la tomografía axial computarizada (TAC). El tratamiento de la sinusitis aguda es farmacológico, pero en los casos de sinusitis crónicas, complicaciones de sinusitis agudas y en los casos de poliposis nasal, hay que recurrir a la cirugía que en la actualidad se efectúa mediante endoscopios rígidos y se denomina Cirugía Endoscópica Nasosinusal (CENS).
Es la subespecialidad de la Otorrinolaringología que se ocupa de las enfermedades de la laringe y por tanto de los problemas de la voz (disfonía y afonía). Las disfonías pueden ser debidas a una incorrecta utilización de la voz,  y la posibilidad de la aparición de lesiones orgánicas en el borde de las cuerdas vocales (como pueden ser nódulos o pólipos).

Nódulos laríngeos

Pólipos laríngeos

Edema de Cuerdas Vocales

El abuso del alcohol, sobre todo si va unido al consumo de tabaco, pueden producir efectos irritativos en la mucosa que recubre la faringe y la laringe.

El estado general de la persona es otro factor importante. La producción de la voz es un fenómeno muy complejo en la que intervienen diversos sistemas del organismo que deben estar sanos y coordinados para que la fonación sea correcta.

La baja forma vital, el cansancio, el estrés habitual, los estados de ansiedad y nerviosismo habitual predisponen al mal uso vocal y disminuyen la resistencia del sistema fonatorio.

Las patologías infecciosas del árbol respiratorio, como las sinusitis, bronquitis crónicas, amigdalitis… pueden producir una inflamación de la mucosa de las cuerdas vocales aumentando la posibilidad de la aparición de lesiones. Lo mismo ocurre en pacientes con reflujo gastroesofágico. En estas últimas aparecen síntomas digestivos como acidez, ardores, pesadez del estómago y esófago y síntomas laríngeos como ronquera matutina, tos…
Algunas enfermedades del sistema nervioso también pueden predisponer a la disfonía por alterar la fina coordinación precisa por diversas estructuras en la producción de la voz, como ocurre en el caso de la enfermedad de parkinson, esclerosis lateral amiatrófica o en la disfonía espasmódica.

Hipertrofia de las Amígdalas

La hipertrofia de las amígdalas faríngea (adenoides) y palatinas es una situación muy frecuente en la infancia, que puede traer como consecuencia procesos infecciosos de vías respiratorias superiores repetitivas (traqueo-rino-faringo-laringitis), otitis agudas, otitis seromucosas, sinusitis y tosy también ser causa de un Síndrome de Apnea/Hipopnea obstructiva de Sueño (SAHS).







Otitis serosa o secretora

Una patología muy frecuente en los niños es la otitis secretora o serosa, que es el acúmulo de mucosidad por dentro del tímpano y no es una patología infecciosa.
Si no se obtiene una respuesta exitosa con el tratamiento medicamentoso, es necesario a veces colocar un Drenaje Trastimpánico para extraer la mucosidad y que se recupere la audición, aspecto especialmente importante en la infancia.

Otitis serosa





Drenaje trastimpánico
(esquema)


Drenaje trastimpánico
(in situ)


Los Tumores Malignos de Cabeza y Cuello se clasifican de acuerdo a la zona en la que empiezan:

El uso de tabaco, el consumo de alcohol y la infección por el virus del papiloma humano (VPH) son factores importantes de riesgo de los cánceres de cabeza y cuello.

Síntomas

Los síntomas de los cánceres de cabeza y cuello dependen del tipo de cáncer. Los síntomas generales incluyen:

  • – Hinchazón y dolor (cara, garganta, cuello, boca, etc.)
  • – Úlceras, por ejemplo en la boca, que no cicatrizan o bultos que no desaparecen.
  • – Irritación en la garganta que no desaparece.
  • – Parálisis de un lado de la cara.
  • – Problemas para tragar o respirar.
  • – Cambio en la voz o ronquera.


La presencia de uno o más de los síntomas citados no significa necesariamente que padezca un cáncer de cabeza y cuello. Sin embargo, es conveniente que consulte estos síntomas con su médico, ya que podrían indicar otros problemas de salud.

Cavidad oral. Comprende los labios, parte de la lengua, las encías, el revestimiento interno de las mejillas y labios, la base de la boca debajo de la lengua, el paladar duro y la zona pequeña de la encía detrás de las muelas del juicio.

Faringe. La faringe (garganta) comienza detrás de la nariz y se extiende hasta el esófago. Tiene tres partes: la nasofaringe; la orofaringe (la parte central de la faringe, incluido el paladar blando,la parte de atrás de la boca, la base de la lengua y las amígdalas); la hipofaringe (la parte inferior de la faringe).

Laringe. Cartílago situado justo abajo de la faringe en el cuello. La laringe contiene las cuerdas vocales.

Senos paranasales y Fosas Nasales. Los senos paranasales son pequeños espacios huecos en los huesos de la cabeza localizados alrededor de la nariz.

Glándulas salivales. La mayoría de las glándulas salivales se encuentran en el piso de la boca y cerca de la mandíbula.

Distribución de los ganglios en el cuello, por zonas

Los ‘bultos’ en el cuello pueden tener muchas causas, la mayoría de las cuales carecen de importancia médica. Dependiendo de la zona donde aparece el «bulto»pueden deberse a un crecimiento de los ganglios, las glándulas salivares, los músculos, quistes congénitos, laringocele o el tiroides.

Laringocele

En las zonas laterales del cuello, las tumoraciones más frecuentes son los ganglios linfáticos. Estos pueden crecer como consecuencia de infecciones virales o bacterianas, incluida la tuberculosis, en la zona correspondiente (por ejemplo, boca, garganta, oídos, etc.) o por tumores malignos. En estos casos pueden ser linfomas (tumores malignos propios de los ganglios linfáticos) o carcinomas (que se han extendido desde otros lugares, como la garganta, la mama, el pulmón, etc.). Si se trata de un ganglio linfático único y de pequeño tamaño. Estos suelen ser benignos y no requieren más medidas excepto que presenten cambios que sugieran malignización. Si los ganglios son múltiples, de mayor tamaño (de 2cm o más), van creciendo con el tiempo o se encuentran intensamente adheridos, entonces está indicado realizar otras pruebas (análisis de sangre, radiografías, ecografías, etc,), la más fiable de las cuales es la extirpación con biopsia posterior del ganglio.

Una biopsia es un procedimiento que extrae células o tejidos de su cuerpo. Un médico llamado patólogo examina las células o tejidos bajo un microscopio para verificar si hay daños o enfermedad. El patólogo también puede hacer otras pruebas a estas células.

Las ventajas de la Resonancia Magnética respecto a las otras técnicas de diagnóstico por imagen existentes son principalmente:

  • Inocuidad con mínimo riesgo ya que no utiliza Rayos X.
  • Gran valor diagnóstico por excelente resolución de contraste.
  • Representación de la anatomía en cualquier plano del espacio.
  • Gran sensibilidad al flujo vascular.
  • Ausencia de artefactos en la transmisión de señal a través del hueso.
  • Técnica no invasiva.

Si el paciente es demasiado grande para una máquina cerrada, una resonancia magnética abierta es una opción. Los pacientes claustrofóbicos también pueden beneficiarse de la utilización de una RM abierta.


Te ofrecemos Estudio Radiológico completo de toda la patología de mi especialidad:

Fosas nasales y senos paranasales

Oidos

Cuello



 Análisis clínicos para Analítica completa, incluyendo Alergias y Serología para enfermedades infecciosas, cultivo de exudados para investigación de  gérmenes y hongos




La parálisis facial significa que una persona ya no es capaz de mover algunos o ninguno de los músculos en un lado de la cara. La parálisis facial periférica, cuando no encontramos causa aparente, se atribuye a un proceso inflamatorio en el nervio debido a una infección viral (particularmente de la familia herpes virus). Pero en otras ocasiones, las causas pueden ser infecciones del oido, tumores, accidentes vasculares…

Nódulos laríngeos

Es unilateral en un 99% de los casos; y en caso de ser bilateral debe de hacerse una investigación más profunda de su etiología. Provoca parálisis de los músculos inervados por la rama temporofacial y cervicofacial del nervio facial, ocasionando la pérdida total o parcial de los movimientos voluntarios, reflejos y automáticos de dichos músculos. Cada nervio facial controla los músculos de un lado de la cara y transporta impulsos nerviosos a las glándulas lacrimales, las glándulas salivares, y los músculos de un pequeño hueso en el oído medio llamado estribo. El nervio facial también transmite sensaciones del gusto provenientes de la lengua. Es necesario hacer pruebas audiológicas: audiometría, timpanometría y reflejos estapedianos, para un diagnóstico más preciso y porque algunos tests tienen valor pronóstico.

Roncar es el sonido que hace cuando su respiración se bloquea mientras duerme. El sonido es causado por tejidos en la parte superior de las vías respiratorias que se golpean entre sí y vibran. El ronquido es común, especialmente en adultos mayores y personas con sobrepeso.

 

 
 
Para tratar los ronquidos, es posible que el médico recomiende en primer lugar algunos cambios en el estilo de vida, tales como los siguientes:
  1. Bajar de peso.
  2. Evitar el consumo de alcohol cuando se acerca la hora de dormir.
  3. Tratar la congestión nasal.
  4. Evitar la falta de sueño.
  5. Evitar dormir boca arriba.

Enfermedades del Tiroides:

El bocio es un trastorno consistente en un aumento del tamaño de la glándula tiroides, situada en la parte anterior del cuello. Distintas alteraciones (defectos en la síntesis de las hormonas tiroideas, deficiencia de yodo en la dieta, enfermedades autoinmunes y enfermedades nodulares) pueden conducir a esta alteración.

La enfermedad nodular se caracteriza por un crecimiento desordenado de las células tiroideas.

Los nódulos tiroideos son bastante frecuentes ya que afectan entre el 3% y el 7% de los adultos. Si utilizamos técnicas más sensibles, como la ecografía, se detectan en uno de cada cuatro individuos adultos. Pueden ser solitarios o múltiples y funcionantes (o productores de hormonas tiroideas) o no funcionantes. Si la función tiroidea está conservada (niveles sanguíneos hormonales normales), la mayoría de los bocios no producen síntomas.

El bocio multinodular (aumento del tamaño de la glándula tiroides por varios nódulos) afecta al 1%-2% de los adultos. Es más común en mujeres que en hombres y su frecuencia aumenta con la edad.

La mayoría de pacientes con este trastorno están asintomáticos.Típicamente se desarrolla a lo largo de varios años y se detecta en un examen físico rutinario o cuando la persona nota un bulto en el cuello o un aumento en el tamaño de éste.

Si el bocio es suficientemente grande puede al final producir síntomas compresivos en estructuras vecinas, creando dificultad para deglutir (por compresión del esófago), dificultades respiratorias (por compresión de la tráquea) o congestión venosa en la cara y cuello (por compresión de las venas del cuello), pero estos síntomas afortunadamente no son muy frecuentes.

Es preciso hacer una determinación de las hormonas tiroideas en sangre para descartar hipertiroidismo o hipotiroidismo (exceso o defecto en la producción de las hormonas tiroideas).

Para evaluar la anatomía del bocio y su extensión en el tórax, se puede recurrir a una tomografía axial computerizada (TAC) o una resonancia magnética nuclear (RMN) del cuello y el pecho.

La mayoría de los bocios multinodulares pueden manejarse de una forma conservadora.

La cirugía sigue siendo el tratamiento más eficaz de este problema, pero no está exenta de riesgos, particularmente en pacientes mayores con enfermedad cardiopulmonar subyacente.

Tras la cirugía de los nódulos es habitualmente necesario continuar con un tratamiento médico con hormona tiroidea a largo plazo.

La decisión de operarse siempre depende, en última instancia, del propio paciente una vez analizadas con un médico de su confianza las ventajas y desventajas de los diversos tratamientos que la Medicina puede ofrecer.

Más enfermedades

OTORRINO INFANTIL

La hipertrofia de las amígdalas faríngea (adenoides) y palatinas es una situación muy frecuente en la infancia, que puede traer como consecuencia procesos infecciosos de vías respiratorias superiores repetitivas (traqueo-rino-faringo-laringitis), otitis agudas, otitis seromucosas, sinusitis y tos; y también ser causa de un Síndrome de Apnea/Hipopnea obstructiva de Sueño (SAHS).
Una patología muy frecuente en los niños es la otitis secretora o serosa, que es el acúmulo de mucosidad por dentro del tímpano y no es una patología infecciosa. Si no se obtiene una respuesta exitosa con el tratamiento medicamentoso, es necesario a veces colocar un Drenaje Trastimpánico para extraer la mucosidad y que se recupere la audición, aspecto especialmente importante en la infancia.

Otitis serosa

Drenaje trastimpánico (esquema)

Drenaje trastimpánico (in situ)